¿Qué diferencias hay entre el nuevo etiquetado energético y el antiguo?

Desde septiembre del año 2021 el etiquetado energético ha cambiado, ha entrado en vigor uno de nuevo. El motivo de este cambio se debe a que quieren promover el desarrollo tecnológico y aumentar las clases a elegir de productos basándose en su eficiencia energética. En los últimos años, las categorías A+++, A++ y A+ estaban cargadas de productos y los nuevos modelos con tecnologías nuevas y mejores no podían diferenciarse dentro de la escala de eficiencias fijada.

Con el nuevo etiquetado de eficiencia energética dejamos de lado la eficiencia A+++. El antiguo etiquetado agrupaba A+++, A++, A+, B, C y D. El nuevo etiquetado comprende las letras de la A a la G. A continuación podemos observar una foto donde vemos la diferencia entre ambos, el de la izquierda es el existente desde 2010 y el de la derecha el nuevo desde 2021:

Entran en vigor las nuevas etiquetas de eficiencia energética: así serán en los electrodomésticos a partir de ahora

Las nuevas etiquetas de eficiencia energética deben llevar la siguiente información:

  • Un código QR para poder acceder a más información sobre el modelo.
  • La clase de eficiencia energética reescalada.
  • El consumo de energía anual del electrodoméstico.
  • Volumen según el aparato (expresado en L).
  • El nivel de ruido (expresado en dB).
  • Y otros pictogramas, que pueden variar según el tipo de electrodoméstico del que estemos hablando.

Ahora los electrodomésticos más eficientes se clasificarán en la letra B, dejando un espacio para aquellos que obtengan una mejora tecnológica y puedan clasificarse en la letra A. La clase A, la más eficiente, quedará vacía en un principio. El verde oscuro nos indica que el producto es muy eficiente y el rojo que es muy poco eficiente, energéticamente hablando. A continuación te detallamos el significado de cada letra, comparado con el antiguo etiquetado:

  • A: color verde oscuro. Es únicamente para aquellos modelos que sean altamente eficientes, algo no conocido hasta el momento.
  • B: color verde. Sería como la categoría A+++.Qué es la etiqueta energética? Información más clara y comprensible
  • C: color verde claro. Correspondería a la A++.
  • D: color amarillo. Equivalente a la categoría A+.
  • E: color naranja. Relacionada con la A de la antigua clasificación.
  • F: color naranja más intenso. Sería como la B de la otra categoría.
  • G: color rojo. Correspondería a los grupos C y D.

¿Y por qué es importante fijarse en la eficiencia energética de los electrodomésticos? Cuanto más eficiente sea nuestro aparato, menor será nuestro consumo, por lo que podremos economizar en nuestra factura de la luz. Reduce la dependencia de las importaciones de energía y contrarresta los conflictos a la hora de distribuir la energía. Y, además, ayudas a reducir el calentamiento global con una menor emisión de dióxido de carbono. Todos sabemos y somos conscientes de lo importante que es ayudar con el cambio climático y reducir el consumo de energías y combustibles.

Un electrodoméstico con una alta eficiencia energética puede no ser tan económico como uno de menor eficiencia, pero luego el consumo de ambos aparatos no es para nada equitativo. La diferencia de precio la pagarás con facturas de la luz.

Con el nuevo etiquetaje de eficiencias energéticas para los electrodomésticos podremos conocer con más rapidez la eficiencia y los datos básicos del producto. Se pretende dar más importancia a esta característica.

En nuestra página web Electro Premium, que la podrás encontrar haciendo clic encima del nombre, te detallamos en cada uno de los electrodomésticos su eficiencia energética correspondiente. !Le damos mucha importancia!