Mejores vinotecas, Todo lo que debes tener en cuenta

Cada vez son más las personas que gustan de disfrutar de un buen vino, pero si queremos hacerlo de la forma óptima, hay que tratarlo con la delicadeza que requiere y mantenerlo a la temperatura adecuada.

Para esto podemos utilizar las vinotecas, un tipo de electrodoméstico que cada vez es más conocido y que nos puede ayudar a disfrutar de nuestros vinos favoritos en su máximo esplendor. En este artículo vamos a ver los mejores modelos que puedes encontrar en este momento y también cosas interesantes sobre ellas y qué debemos tener en cuenta antes de comprar una.

¿Qué es una vinoteca?

Antes de continuar vamos a ver lo que es y lo que no es una vinoteca. Básicamente estamos ante un frigorífico de tamaño pequeño que sirve para conservar vinos a una temperatura perfecta para ser consumidos.

No solamente se usan por un tema de temperatura, sino que también son capaces de controlar variaciones de humedad y aislar los vinos de fuentes de luz, cosas que juntas hacen que se preserven mucho mejor sus propiedades.

Además cada vino requiere de una temperatura determinada de conservación óptima, y este tipo de aparato viene con un termostato para poder regular, incluso algunos disponen de la opción de seleccionar una temperatura diferente en cada uno de los estantes.

Mejores vinotecas del mercado

Vinoteca Corberó CCFWWC309SWD 30 BOTELLAS

Una estupenda vinoteca de esta reconocida marca de electrodomésticos que tiene una capacidad para 30 botellas, control electronico, rango de temperatura regulable entre 4 y 16º, luz interior y un consumo energético de 197 Kwh/año.

Además sus estantes son de madera. El nivel de ruido es de 42 dB, sus medidas son (Alto) 836 mm (Ancho) 480 mm (Profundidad) 537 mm y el peso de 30kg.

La puedes encontrar aquí

Vinoteca Corberó CCFWWC999SWD 99 BOTELLAS

Podríamos decir que es la hermana mayor del modelo anterior, con unas características muy similares pero ideal si necesitas más espacio, porque en este caso el espacio disponible es para 99 botellas.

La puedes encontrar aquí

Vinoteca Nodor Norcare V36BK 36 BOTELLAS

Una muy buena opción si lo que quieres de una vinoteca integrada. Ideal para instalar en columna, con capacidad para 36 botellas y dos zonas con control independiente.

La puedes encontrar aquí

Vinoteca Liebherr WKB 3212 164 BOTELLAS

Para los más exigentes está disponible este modelo de Liebherr con eficiencia energética A y capacidad para 164 botellas.

Tiene extras interesantes como la indicación de temperatura, señal de aviso ante anomalías, alarma de puerta abierta, dispositivo protector para posibles manipulaciones de niños, enfriamiento por circulación de aire, iluminación con fluorescente, y muchos más.

La puedes encontrar aquí

Vinoteca integrable Liebherr UWTES 1672 34 BOTELLAS

Cerramos el listado con otro modelo integrable de alta gama, que seguro que satisfará las necesidades de los consumidores más exigentes gracias a sus estupendas prestaciones.

Tiene indicación digital de temperatura, iluminación con leds, gama regulable de temperaturas, filtro de carbón activo para vino, amortiguación de vibraciones y humedad ideal entre muchas otras funciones.

La puedes encontrar aquí

Si quieres también puedes ver otros muchos modelos de vinotecas interesantes pulsando en este enlace.

¿Qué hay que tener en cuenta antes de comprar una vinoteca?

Ya hemos visto algunos de los aspectos importantes en los que nos fijamos a la hora de valorar una vinoteca en nuestro listado de las mejores, pero es importante que demos un repaso, porque hay algunos de ellos que son fundamentales para tomar una buena decisión, así que los veremos en profundidad a continuación.

¿Qué tipo de vino vamos a guardar en la vinoteca?

Hay personas que por ejemplo solo guardan vinos tintos en la vinoteca, en ese caso no hay problema en que sea mono temperatura, pero si has pensado en guardar también blancos será necesario una multitemperatura. Valen un poco más, pero sin duda es la opción más cómoda y sensata.

Capacidad de la vinoteca

Sin duda alguna uno de los puntos fundamentales a tener en cuenta es la capacidad. Si queremos darle un uso personal, es probable que nos valga con una pequeña, pero cuando nuestras necesidades van creciendo, necesitaremos que tengan espacio para más botellas.

Eficiencia energética

Es un electrodoméstico que al igual que por ejemplo el frigorífico, va a tener que estar encendido constantemente para mantener la temperatura de los vinos, por eso es de vital importante que nos fijemos en su consumo energético.

Si el rendimiento energético de la vinoteca que te gusta está entre A y B, va a ser una buena opción, sino puede que la factura de la luz se eleve más de lo que esperabas.

Vinoteca termoeléctrica o con compresor

Las vinotecas con compresor normalmente son elegidas por profesionales de la hostelería porque son capaces de mantener en buen estado todo tipo de vinos, incluso en zonas muy calurosas. Aunque suelen tener un coste algo superior, normalmente merecen la pena y en los últimos tiempos han salido al mercado modelos que no tienen un precio tan alto.

Preguntas frecuentes sobre las vinotecas

Nos hemos dado cuenta a lo largo del tiempo, de que hay algunas preguntas sobre las vinotecas que se repiten entre nuestros usuarios de forma frecuente, por eso las hemos contestado a continuación, esperamos que alguna de ellas pueda ayudarte en tu búsqueda de información.

Ventajas e inconvenientes de usar vinotecas

La verdad que si eres amante del vino, una vinoteca está llena de ventajas, va a evitar malos olores, mantendrá la humedad relativa del vino en su punto óptimo, lo protegerá de la luz y radiaciones ultravioletas, mantendrá el corcho húmedo, regulará la temperatura y además servirá para almacenarlo.

Como puntos negativos únicamente vemos la inversión que hay que realizar, tanto en el propio aparato como en la electricidad y su mantenimiento, aunque no es algo diferente a lo que nos pasaría con prácticamente cualquier otro tipo de electrodomestico.

¿Hay que poner las botellas de vino en posición horizontal en la vinoteca?

Las botellas de vino deben estar siempre en posición horizontal porque el corcho tiene que mantenerse húmedo para que las propiedades del vino se conserven. Esta posición también protege de la luz, vibraciones y temperatura.

¿Cuál es el nivel de humedad ideal en una vinoteca?

Lo normal es que la humedad relativa se tenga que mantener entre los 65 y los 70 grados, de lo contrario, en caso de que sea más bajo, los corchos se pueden resecar y se estropeará el vino, y si es más alto puede aparecer moho.

¿Cual es el mejor lugar para ubicar una vinoteca?

Este es un punto bastante importante al que en ocasiones no se le presta la atención que merece, pero hay que tenerlo en cuenta para que la temperatura no pueda afectar negativamente a los vinos.

Que no esté expuesta directamente a la luz del sol, ni al lado de otros electrodomésticos. Tampoco la pongas en dormitorios porque hacen cierto ruido y que la estancia donde se ubique sea poco calurosa y con buena ventilación.

¿Qué mantenimiento hay que realizar a una vinoteca?

Es sencillo, deja un espacio de unos 20 centímetros entre la vinoteca y la pared para que haya buena ventilación, sigue los consejos sobre su ubicación que te dimos anteriormente, revisa el filtro de carbono una vez al año por si hay que cambiarlo, desconecta siempre el aparato antes de cada limpieza y usa agua, jabón neutro y bicarbonato para el interior y agua y detergente para el exterior.

Deja un comentario