¿Qué es un horno hidrolítico?

Los hornos hidrolíticos también se conocen como aqualíticos o por aqualisis y básicamente se trata del sistema que se usa para su limpieza que es con vapor de agua.

Este tipo de horno nos permite poner sencillamente agua en su base y activar la función de limpieza, cuando pase el tiempo estimado será el vapor de agua el que habrá reblandecido la suciedad y lo único que tendremos que hacer nosotros es retirarla fácilmente con un paño húmedo.

Como seguramente ya sabes hay otros métodos de limpieza “automática” de hornos, como la pirólisis o la catálisis, cada uno de ellos tiene sus ventajas e inconvenientes, en este caso tenemos que decir que la hidrólisis es totalmente recomendable, no provoca olores desagradables y es muy natural, porque simplemente se trata de vapor de agua, aunque eso sí, es un poco menos efectiva para suciedad muy incrustada por lo que si finalmente adquieres un modelo de este tipo, se recomienda que hagas limpiezas con más frecuencia.

Hay gente que incluso hace una limpieza después de cada uso, incluso aprovechando un poco el calor residual que queda después del cocinado para ahorrar también energía.

Diferencias entre un horno pirolítico y un horno pirolítico

Para casos en los que prevemos que el horno puede llegar a acumular mucha suciedad, sin duda alguna es una mejor opción la pirólisis, porque lo que hace es subir mucho la temperatura, como a unos 500º y quemar toda la suciedad en el interior del horno. Evapora muchos de los residuos y el resto quedan reducidos a cenizas.

Un horno hidrolítico normalmente va a ser más económico, y también gasta menos energía en la limpieza, pero como hemos comentado, requiere de más dedicación.

¿Existen otras alternativas a las que hemos visto?

Además de los hornos hidrolíticos y pirolíticos, también existen los mixtos, que combinan estas dos tecnologías para que podamos limpiarlos como más nos convenga en cada situación y que también sirve para hacer ricos alimentos al vapor.

Otra tecnología disponible en lo que a limpieza de hornos se refiere es la catalítica, que limpia el horno en cada cocinado aprovechando la propia energía que se genera en ese momento. Gasta menos energía y necesita menor temperatura para eliminar restos.

¿Cual es la mejor opción?

Como habrás podido observar, cada una de las opciones tiene unas ventajas distintas, por lo que la decisión va a depender mucho de tus necesidades personales, pero si te sigue quedando alguna duda, por favor ponte en contacto con nuestros expertos para que te puedan asesorar.