¿Cómo limpiar el horno a fondo?

Prácticamente en todas las cocinas el horno es uno de los elementos imprescindibles porque nos sirve para hacer gran multitud de recetas, pero el problema viene con la suciedad.

Es muy fácil ensuciar un horno porque los alimentos se pueden derramar, caer pequeños piscos y todos esos restos se terminan secando y requemando haciéndose muy complicados de quitar.

Está claro que no es una buena idea dejar la limpieza del horno para más tarde e ir acumulando cada vez más y más, pero sea cual sea tu caso, vamos a ver todos los mejores métodos que existen para limpiarlo y que lo dejes como nuevo a continuación.

¿Cómo limpiar el horno usando productos naturales?

Puedes optar por muchos productos que se venden en el mercado, suelen funcionar rápido y bien, pero siempre que se pueda es recomendable usar productos naturales, son una estupenda alternativa que puede dar los mismos o mejores resultados, además de no irritar la piel ni deja olor a químico.

Limpiar el horno con vinagre

El vinagre tiene propiedades antibacterianas y desinfectantes, por lo que como te puedes imaginar, es uno de los mejores productos naturales que podemos usar tanto para limpiar el horno, como otras partes del hogar.

Para cuando el horno no está muy sucio, podemos hacer una limpieza rápida simplemente llenando la bandeja con dos vasos de agua caliente y uno de vinagre. A continuación encendemos el horno a una temperatura de 200 grados y lo dejamos funcionando una media hora.

Lo único que queda después de ese tiempo es apagarlo, esperar que se enfríe y pasar un trapo húmedo por las paredes y el cristal, notarás que la suciedad sale muchísimo más fácilmente.

En caso de que el horno tenga mucha suciedad y tengamos que hacer una limpieza en profundidad, lo que podemos hacer es un preparado de agua y vinagre e introducirlo en un bote con spray. Esto sirve también como hemos comentado más arriba para otras zonas del hogar como encimeras, fregadero y electrodomésticos de acero inoxidable.

Es tan sencillo como pulverizar este preparado en la zona a limpiar y pasar un trapo o similar para ir eliminando poco a poco la suciedad.

Limpiar el horno con una mezcla de bicarbonato y vinagre

El bicarbonato es un producto barato, que se puede encontrar en cualquier lugar y que además es un desinfectante y desengrasante muy eficaz.

Una buena idea si por ejemplo vemos que la parte de abajo del horno está muy sucia, es esparcir directamente sobre ella el bicarbonato y a continuación pulverizar encima el preparado de agua y vinagre, esto ya de por si va a hacer que los restos pegados salgan mucho mejor, pero si puedes, lo mejor es hacer una pasta de bicarbonato, agua y vinagre que es altamente efectiva.

Para prepararla añade en un bol 10 cucharadas de bicarbonato, 4 de agua caliente y 3 de vinagre. Ten cuidado de poner el vinagre poco a poco porque va a provocar reacción en el bicarbonato y formará espuma.

Tiene que quedar como una especie de pasta, por lo que si el resultado es demasiado líquido, tienes que añadir un poco más de bicarbonato.

Pon esta pasta esparcida en toda la zona sucia y deja que actúe como mínimo un par de horas, pero incluso es bueno que lo haga durante toda la noche por ejemplo si la suciedad está muy incrustada.

El último paso es limpiar todo aplicando encima el spray de agua y vinagre y retirando todos los restos con algún trapo.

Si enciendes un poco el horno con la mezcla dentro, la suciedad se despegará más rápido todavía.

Limpiar el horno con levadura

Si no tenemos a nuestra disposición bicarbonato, una alternativa válida puede ser la levadura con la que también podemos hacer esa masa mágica mezclada con vinagre.

La parte negativa es que para que funcione correctamente vamos a tener que usar una cantidad grande de levadura, por lo que siempre es más recomendable hacerlo con bicarbonato que además, es más rápido y efectivo.

Si de todos modos te decides por la levadura, tienes que poner unas cuantas cucharadas de levadura en un bol con agua e ir removiendo hasta que consigas formar una pasta.

A continuación pon esa pasta dentro del horno y déjala reposar hasta que se vuelva de un color marrón. Como mínimo sería recomendable dejarla 12 horas para que haga efecto.

Finalmente se puede retirar todo con un trapo y si es necesario, ayudarse con la mezcla en spray de vinagre y agua.

Limpiar el horno con sal gruesa

La sal siempre ha servido para eliminar grasa y en este caso, nos puede servir como sustituto del vinagre si por algún motivo no podemos o queremos usarlo. Lo que hay que hacer es la mezcla de agua y bicarbonato, pero poniendo sal gorda en lugar de vinagre.

También te va a facilitar mucho la limpieza.

Limpiar el horno usando limón

Un producto que funciona de forma muy eficaz para limpiar el horno y que además deja un agradable olor después de hacerlo, incluso eliminando los malos olores que ya tuviera el horno.

Para usarlo hay que poner agua en la bandeja y añadirle el zumo de un limón y su cáscara. Si puedes, hazlo justo después de usar el horno, así aprovechamos el calor residual y ahorrarás energía.

Es muy recomendable por ejemplo después de hacer recetas que supongan grandes olores, como las de pescado.

En caso de que queramos usar el limón para una limpieza del horno más en profundidad, podemos cortar dos limones y exprimir su jugo, ponerlo en una cacerola y meterla dentro del horno.

Después lo programamos 30 minutos a 250 grados y ya podremos limpiar las paredes, fondo y cristal con mucha más facilidad.

Limpiar el horno con Coca Cola

La famosa bebida nos puede servir también para limpiar el horno, en concreto una parte en especial, la rejilla.

Para hacerlo tendremos que retirarla y ponerla en remojo de Coca Cola unos 15 o 20 minutos. Después le podrás pasar un trapo húmedo y verás como el refresco habrá consumido gran parte de la suciedad.

¿Cómo limpiar el horno con otro tipo de productos?

Ya hemos hablado de los productos naturales con los que podemos limpiar el horno, pero puede que no lo consigamos dejar bien, porque estuviera muy sucio por ejemplo, y que tengamos que recurrir a algunos de los químicos que hay en el mercado.

Las marcas son muy conocidas y puedes recurrir a cualquiera de ellas, normalmente encontrarás en las instrucciones que vendrán en el envase el modo de uso.

Lo habitual es tener que pulverizar el producto en el interior del horno por todas las zonas que estén sucias o quemadas y después encenderlo sin dejar dentro bandejas y rejillas.

Después de unos 20 minutos habrá que dejar la puerta un poco abierta para que salgan todos los gases y cuando pase el tiempo indicado ya se podrá pasar un paño húmedo por las zonas que queramos limpiar.

El problema que tiene este método respecto a los otros que hemos visto, es que hay que tener más cuidado para no intoxicarse, pero es cierto que la limpieza suele ser muy efectiva cuando los tenemos que usar.

¿Cómo limpiar el horno quemado?

Puede que hayamos ido acumulando grasa y suciedad y finalmente el horno se nos haya quemado, acumulando malos olores y posibles infecciones.

Si es tu caso lo mejor es que lo enjabones por completo con jabón neutro, como el de lavar los platos.

Ya solo tendrás que pasar un trapo húmedo y retirar todo (asegúrate de no dejar ningún resto de jabón). Sécalo todo con papel de cocina y verás como queda genial.