Guía para comprar un frigorífico
Guía para comprar un frigorífico
Las averías más frecuentes de la lavadora

Es miércoles, necesitas hacer una sesión intensa de colada y tu lavadora se ha estropeado! Aunque la mayoría de personas no lo sepamos, la lavadora, al igual que la secadora, es uno de los electrodomésticos más propensos a averiarse. Para que estés preparado y sepas identificar la avería te mostramos cuales son las 7 averías más frecuentes en este electrodoméstico que nos es de tanta utilidad en nuestro día a día. Las averías más frecuentes en la lavadora son:

  • La lavadora no gira: el problema puede encontrarse en el motor, el programador o bien en la correa. Descartaremos el problema de programador al comprobar si se inicia un programa o no, si al girar el tambor no hace ruido pero si lo hace el motor el problema es de correa. Para cambiar la correa, en caso que sepamos hacerlo, tenemos que tener claro qué tipo de correa utilizar.
  • El tambor gira pero lo hace irregularmente o a trompicones: aquí el problema puede identificarse tanto en la correa como en el motor, aunque lo más frecuente es que el problema sea que la correa esté floja. El motivo puede ser un desequilibrio en el centrifugado.
  • No entra agua: esto puede deberse al mal funcionamiento de la electroválvula de la lavadora, un grifo que permite el paso del agua cuando se indica desde el programador. El fallo se suele producir por acumulaciones de cal y por tanto, la única solución posible es avisar al servicio técnico para que cambie la electroválvula.
  • El detergente en polvo hace bola: es posible que al hacerse bola se colapse el paso del agua hacia al tambor. Lo más indicado es llamar al servicio técnico para que desatasque esta parte de la lavadora atascada, el presostato.
  • No sale el agua: puede ser porque está obstruido el filtro que hay antes del motor o porque la bomba de agua está averiada. Si el problema es el filtro bastará con limpiarlo pero si es la bomba habrá que llamar al servicio técnico para que lo solucione.
  • No funciona ningún programa o funcionan incorrectamente: es un fallo del programador. Debido a que este sistema de la lavadora tiene en cuenta des de la posición de la ropa hasta las exigencias del usuario, puede tratarse del fallo de algún sensor, un fallo de comunicación y puede ser necesario reprogramarlo o substituirlo.
  • La lavadora me da descargas: no tiene por que tratarse de una avería. Puede ser que, simplemente, la lavadora no tenga toma de tierra, así pues, con la ayuda de un electricista puedes verificar esta toma de tierra o bien también puedes llamar al servicio técnico para que revisen la lavadora. De esta forma, además de averiguar de qué se trata, podremos saber si somos capaces de solucionarlo nosotros mismos.

1 Comentario

  • Antonio

    16 de abril de 2016 at 10:26 hrs.

    He solucionado el olor de mi lavadora gracias a vuestros consejos. En agradecimiento os añado una frecuente “avería”: si el agua entra con mucha presión, se sale por el compartimento del detergente, cae al suelo y poco a poco va oxidando el metal de esa esquina de la lavadora, además de formar charcos de procedencia casi imposible de descubrir; lo que,. a veces, obliga a correr la lavadora, darle mil vueltas, comprobar el daño por el agua pero no dar con el origen. Saludos.

    Responder

Escribir un Comentario


+ 8 = 14

Rocook de Cata, precisión y sabor en la cocina Perfect Steam Extreme, el nuevo centro de planchado Rowenta